Estas son unas fotos del daño causado por el terremoto en Chile de 8,8, que causó grietas, mi consulta es ¿si se quiebra bajo el revestimiento es peligroso? que hasta donde puedo ver es la parte mas dura de la construcción.
Y ya en la pregunta, al examinar las fotos, lo que se puede observar es que, en apariencia, el material existente bajo el acabado es un muro de hormigón armado (concreto). Este muro se haya fracturado en las esquinas de las puertas y ventanas. Y también se observa la separación de las plaquetas del solado con respecto al muro.
Bien, para poder conocer los daños reales del edificio habría que realizar una visita a todo el inmueble para obtener una imagen de conjunto de dichas grietas y poder dilucidar el desplazamiento real de cada una de sus partes y la gravedad de los daños causados en su estructura para así poder dar una valoración sobre si se ha visto comprometida la capacidad portante del propio edificio y establecer las labores de reparación y/o reconstrucción que pudieran ser necesarias.
Tan solo con las fotos y la información dadas lo que se puede decir es lo siguiente;
En primer lugar indicar que al ser el edificio de hormigón armado, en apariencia según las fotografías, posee una rigidez muy alta. Esta rigidez hace que cualquier movimiento producido haya de ser soportada por la propia estructura sin poderla disipar como en otro tipo de estructuras más flexibles.
Las grietas observadas se centran en los puntos más débiles, que son los quicios de puertas y ventanas. Estas grietas, en sí, no suponen mayor problema siempre y cuando no afecten a la estabilidad del dintel sobre el que se apoya el paramento inmediatamente superior, pero sin duda son altamente indicativas de que ha existido un movimiento en el edificio y por lo tanto podría haber afectado a más elementos de la estructura con peores consecuencias. Así pues sería conveniente la revisión de todo el inmueble, tanto por dentro como por fuera, catalogando las grietas visibles y así poder dilucidar si tan solo afectó a estos elementos sin mayores consecuencias a la estructura principal o por el contrario existen daños más profundos y preocupantes en la estructura.
En cuanto a la separación de las plaquetas del solado. Es importante indicar que, normalmente, el solado se suele colocar separado de la estructura (el forjado) por un elemento elástico que lo independice de sus movimientos (una cama de arena o cualquier otro elemento con dicha función), así pues no necesariamente indica nada más que la existencia de un tremendo movimiento que ha originado dicha patología. Aun así, como ya he indicado anteriormente, sería importante realizar una inspección de todo el edificio catalogando todas las patologías (grietas, movimientos,...) para tener una imagen global del alcance de los daños, el movimiento que ha sufrido el edificio y si éste ha originado mayores consecuencias.
Espero que los daños sean leves y les mando una vez más mi solidaridad.
Comentarios
Publicar un comentario