Como conseguir un posible ahorro en el consumo de energía en los edificios de mi comunidad (200 Vecinos) Así como formas de conseguir un uso mas sostenible de todo el entorno...jardines, garaje, iluminación...etc.
El ahorro energético en un edificio tanto como en sus zonas comunes depende de varios factores, desde el tipo de instalaciones que se posea al uso y mantenimiento que se le den.
- Las Instalaciones
- Es recomendable que éstas utilicen energías renovables como fuente de energía y eviten las fósiles.
- Que las instalaciones estén optimizadas al uso y rendimiento que se les desee emplear, empleando todos los sistemas de ahorro como programadores, sistemas automáticos o semiautomáticos.
- Que incluyan dentro de su funcionamiento o gestión, en la mayor manera posible, los recursos bioclimáticos disponibles (condicionantes higrotérmicos, soleamiento,...).
- Un elemento crítico es el acondicionamiento del edificio para su correcta utilización. (como por ejemplo en el aislamiento térmico tanto de las instalaciones como del propio edificio al que sirven pudiendo obtener ahorros de incluso el 60%, etc.)
- También es importante destacar que el ahorro en otros elementos como el agua también implican un ahorro energético tanto local (como en el ahorro de la energía necesaria en el calentamiento del ACS, etc.) como general (la energía necesaria para mantener la presión en las instalaciones mediante el bombeo de agua en cisternas en puntos altos de la ciudad, etc.)
- Como nota, dentro de los planes actuales para el ahorro energético, el Gobierno de España, a través del IDAE, junto con las diferentes Comunidades Autónomas, que se encargan de gestionar las ayudas, están destinando importantes cantidades de dinero a programas de ayuda tales como: la sustitución de ventanas de bajo aislamiento térmico, la instalación de calderas de Pelets, sustitución de electrodomésticos de alta eficiencia energética,...
(en la comunidad de Madrid puede preguntar en el teléfono de atención al ciudadano 012) - Uso y Mantenimiento
- La utilización de todas las instalaciones para el mismo régimen de uso para el cual fue diseñada junto con su continuo mantenimiento para asegurar un uso óptimo de las instalaciones.
- Intentar, siempre que sea posible, utilizar los recursos bioclimáticos (abrir y cerrar ventanas y cortinas, seguir las normas del instalador y fabricantes en el uso y mantenimiento del edificio y de las instalaciones, realizar inspecciones periódicas, etc)
- Utilizar de forma responsable las diferentes instalaciones de las que disponemos. Como en los consejos dados sobre ahorro en la web del estudio de arquitectura IBEA.
Comentarios
Publicar un comentario