Ir al contenido principal

Autoconstrucción

Hola, soy aparejador y os escribo porque me estoy planteando construir yo mismo una vivienda unifamiliar en una parcela que poseo.

Me gustaría saber qué trabajos podéis realizar o asesorarme para gastar el mínimo posible.

En primer lugar es importante destacar que, a nivel legal y administrativo,  una vivienda de autoconstrucción es exactamente igual al de una convencional con la diferencia que el constructor, ya sea de forma total o parcial, es uno mismo.

Si deseas conocer paso a paso las gestiones que son necesarias en la autopromoción (promover una vivienda para uso propio) puedes consultarlas en el siguiente vínculo:
http://www.ibea.es/autogestion.htm

Como característica particular de un poyecto de autoconstrucción existen varios aspectos que hay que plantearse a priori entre los cuales podríamos diferenciar 3 grandes grupos:

1. En cuanto a las habilidades propias:

  • Es importante ser consciente de tus habilidades y conocimientos en los diferentes sistemas constructivos y con cuales te sientes más cómodo trabajando y la de aquellos que pueden echarte una mano.
  • Con cuanta gente cuentas para que te ayuden y durante cuanto tiempo.

2. En cuanto a qué deseas obtener:

  • Tanto de la estética y funcionalidad.
  • Su funcionamiento medio ambiental y carácter sostenible que desees implicar en el proyecto.
  • Otro aspecto clave es el tiempo que dispones y el plazo en el que te gustaría concluir la obra.
  • Y cómo no el presupuesto del que dispones.

3. En cuanto a los requerimientos de los diferentes profesionales:
    Aquí existen dos figuras; el arquitecto y el Aparejador y cuya elección es clave para poder abordar satisfactoriamente un proyecto de autoconstrucción

  • El arquitecto, que en este caso seríamos nosotros (http://www.ibea.es), y cuya labor sería la creación de un proyecto con unos materiales y sistemas constructivos que optimizasen y permitiesen la construcción del proyecto con los requerimientos y condicionantes expuestos anteriormente. Y en cuanto a la documentación técnica gráfica aportada se utilizaría un sistema que fuese fácilmente entendible por todas las personas que se implicasen en la obra (imagino que en tu caso esto no supondrá ningún problema). El resto de labores serían las habituales en una obra normal con las visitas y el asesoramiento técnico necesario en su implementación.
  • el Aparejador, que en este caso podrías ser tu mismo, posee una importancia clave en la etapa de construcción con la labor de ofrecer un asesoramiento y control en la recepción y almacenamiento de los materiales así como en la ejecución de las diferentes unidades de obra. Por ello es conveniente (en caso de que decidas contratar uno) que, además de conocer los materiales y sistemas constructivos utilizados, viva en la zona para asegurar su presencia habitual en la obra y poder recurrir a él cuando sea necesario.

Así pues, dependiendo del material utilizado y el propio diseño se podría obtener una vivienda extremádamente barata (casi gratuita) a una extremádamente cara por ello es importante conocer las respuestas a las preguntas anteriormente citadas.

Para conocer nuestros honorarios puedes consultar nuestra herramienta de cálculo online de honorarios para viviendas unifamiliares:
http://www.ibea.es/presupuesto-online-obra-nueva.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabezada en escalera

Están concluyéndome la construcción de una vivienda unifamiliar adosada. Tiene 3 plantas. La rampa de la escalera que los comunica en el giro a 180º se escalona en recto por su parte inferior de tal modo que se produce un efecto de "aparente cabezada". Quisiera saber cual es la altura mínima exigible y como medirla.

La CTE (código técnico de la edificación) en su DB-SU 2 1.1 (Documento básico de Seguridad de Utilización) establece que la altura libre de paso en zonas de circulación será, como mínimo, 2,10m en zonas de uso restringido
y 2,20m en el resto de las zonas. En edificios que no tenían obligación de cumplir el DB-SU (ver la entrada en vigor de la CTE) la altura mínima, normalmente definida como "Altura libre de piso", venía definida en la normativa local para cada uno de los usos, siendo en pasillos o escaleras de 2,20m. (En el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Madrid viene definida en el Artículo 6.6.13).

Esta altura se mide verticalmente…

Tapado de Arqueta

Tenemos la duda sobre si una arqueta de paso en nuestros locales de oficina cuya tapa de registro de hormigón estaba a nivel de solera y con las obras de adaptación se ha tapado con el pavimento, tenemos la obligación de dejar visible dicho registro. El problema es que ha habido que limpiar el saneamiento y las obras de apertura y colocación de una tapa nueva, nos la cargan a nosotros, siendo una instalación de la comunidad. Ignoramos la obligación que tenemos en este sentido. En numerosos proyectos y recomendaciones técnicas, se indica que las arquetas en zonas habitables deben ser ciegas. Desearíamos si es posible un consejo sobre el particular.
Para contestar a esta pregunta se va a hacer referencia a varios artículo de la Ley de Propiedad Horizontal que, para mayor claridad, se reproducirán al final de la contestación.

En primer lugar indicar que sí es cierto que no es nada recomendable tener una arqueta de la Red General de Saneamiento registrable en una zona habitable ya que és…

Entrada en vigor de la CTE

Mi consulta es la siguiente, he adquirido una vivienda nueva en una promoción que acabo de construir en julio 2007.

¿Era obligatorio que la misma estuviera dotada de paneles solares?

En las viviendas solamente es obligatorio, según el documento básico de ahorro de energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE), la colocación de paneles solares térmicos no eléctricos.

La entrada en vigor de la CTE se realizó de forma escalonada, en concreto, la entrada en vigor del documento básico que regula el ahorro de energía, el DB-HE, fue el 29 de septiembre de 2006.

Esto implica que todos los proyectos redactados con posterioridad a esa fecha han de cumplir la normativa en vigor. A partir de aquí existen dos opciones:

Normalmente se concede la licencia de obra cuando se entrega el Proyecto de Ejecución, en este caso se tienen 3 meses para el inicio de las obras, luego la obra habría de haber comenzado antes del 29 de diciembre de 2006.Pero en algunos ayuntamientos como el de la ciudad de …