Quería preguntar si sabéis que tipo de materiales o que se recicla de un edificio cuando se destruye.
En realidad se pueden reciclar la mayoría de los materiales existentes en el edificio. La gran dificultad radica en el coste económico de realizar dicha operación que en gran parte de los casos puede superar el beneficio obtenido en la venta de los materiales reciclados.
Actualmente existe una normativa que exige la separación de los materiales que salen de una obra (incluidas las de derribo) pero dicha separación es muy sucinta y suele referirse al tipo de vertedero donde se llevarán. Por lo que no se realiza un verdadero reciclaje.
Entre los materiales que más abundan dentro de una obra tipo en España estarían los escombros (ladrillos, cemento, hormigón (sin los hierros), ...). En la actualidad no existe una normativa que regle su reutilización por lo que se vienen utilizando, una vez machacados, como material de relleno en terrenos sin requerimientos estructurales. Pero existen diversos estudios que permitirían su utilización incluso en la realización de hormigones con una capacidad técnica menor, mejora de terrenos, etc.
En cuanto a las fases que se deben seguir en un proyecto de deconstrucción en contraposición a un simple derribo, son:
- Análisis previo de la edificación y su contenido
- Realización del Proyecto de Deconstrucción incluyendo la venta de todos los materiales provenientes de la obra que sean susceptibles de venderse, bien para su reutilización directa, bien para la creación de nuevos materiales destinados a la construcción u otros sectores.
- Inicio de la deconstrucción;
- Contenido del edificio (muebles, papel, ...)
- Revestimientos interiores (paneles de madera, ...)
- Instalaciones (electrica, fontanería, ...)
- Fachadas exteriores (ventanas, aplacados, ...)
- Cubiertas (tejas, aislantes, ...)
- Tabiques, muros, estructura (separando materiales - aislantes, hierros, escombros, ...)
- ...
Así pues el gran problema existente es, por un lado la falta de una normativa que regule la obligatoriedad del reciclaje y su posterior utilización de los materiales de construcción (tanto los provenientes de obras nuevas como derribos) y por otro la existencia y potenciación de un mercado de productos reciclados que reduzca los costes del reciclaje.
Aquí también podríamos incluir el desarrollo de edificios con técnicas constructivas que abaratasen su posterior deconstrucción aunque normalmente estas técnicas suelen ser más caras por lo que a la postre se igualarían al completar el ciclo constructivo.
Para resaltar la importancia del aspecto económico en la viabilidad del reciclaje cabe destacar el acero que debido al alto precio que alcanza en el mercado es prácticamente reciclado en su totalidad incluyendo los redondos del armado en las estructuras de hormigón armado.
Comentarios
Publicar un comentario