Un edificio de cuarenta años cuya cimentación es mediante pilotes, si los mismos estuvieran dañados por las aguas residuales o se dañasen dentro de unos años, ¿dónde aparecerían primero los síntomas de daños: en el primera planta o en la séptima?
En primer lugar, Debido a la posible afectación de la estructura recomiendo se realice un dictamen in situ sobre el estado de la edificación. Esto nos dará una visión real del problema y de las posibles soluciones a adoptar.
En cuanto a los daños de los pilotes de hormigón armado por aguas residuales depende muy mucho de su composición y, en caso que las aguas residuales hayan sido las responsables, es más probable un descalce de dichos pilotes por lavado. Por ello habría que conocer el tipo de apoyo con el que se calcularon los pilotes, si de punta, fuste o mixto, a demás del tipo de apoyo sobre dichos pilotes que posee la cimentación junto con los requerimientos estructurales existentes.
Y en cuanto en dónde aparecerían las patologías en caso de daño de la cimentación depende de muchos factores (tipo de movimiento, configuración del edificio, resistencia de cada uno de los elementos de la estructura vertical,...) por lo que es imposible una deducción sin un estudio adecuado.
En cualquier caso pueden existir muchas otras causas que hayan podido originar un movimiento en el edificio como desplazamientos en el sustrato resistente por obras anexas, desvío de aguas subterráneas, ... Sin olvidar que a lo mejor el problema viene por un fallo puntual de la estructura vertical o cualquier otro aspecto capaz de generar las patologías observadas.
Comentarios
Publicar un comentario