Tenemos en la tienda un estudio de exposición alquilado y, dentro del diseño personalizado del mismo, han colocado esta lona microperforada debajo de los sprinklers.Esto es admisible? Yo considero que no pero no se si al ser microperforada la lona en cuestión admite que tape los sprinklers.
La función de los sprinklers o rociadores de agua en un sistema automático de extinción de incendios funciona mediante sofocación y enfriamiento mediante la distribución de gotas de agua sobre la fuente de combustión.
Al colocar una lona microperforada entre el rociador y la posible combustión lo que podría originar, dependiendo del diseño y amplitud de la zona tapada, es el vertido del agua en un solo punto. Esto es debido a que la lona perforada no sería capaz, previsiblemente, de permitir libremente el paso de toda el agua que le llegase originándose un pequeño embalsamiento con la consiguiente deformación de la lona por peso, efecto que se vería incrementado debido a la tensión superficial del agua que seguiría la pendiente una vez atravesada la lona para desprenderse por el punto de pendiente cero (la zona de acumulación). Lógicamente al acumularse el agua en ese punto aumentaría la presión por lo que es posible que llegase un momento que toda el agua que llegase a la lona pudiera salir por dicho punto.
Este efecto reduciría drásticamente la eficacia del sistema ya que no toda el área para la que se calculó dicho rociador obtendría los efectos del mismo.
Por supuesto la lona estaría mojada en gran parte de su extensión (dependiendo de la separación a los rociadores) por lo que sí serviría para enfriar los humos pero si el foco de la combustión no se encontrase debajo de la zona de acumulación su extinción se vería muy dificultada.
Así pues recomendamos no colocar ningún tipo de material poroso o no entre los rociadores y la zona a la que sirven pues en ese caso su eficacia se podría ver seriamente cuestionada e incluso anulada lo que originaría una falsa sensación de seguridad que podría tener graves consecuencias.
Comentarios
Publicar un comentario