Ir al contenido principal

Mobiliario de exterior

Hola, estoy buscando muebles para 2 terrazas en la zona de Santander, me gustaría saber si puedes orientarme sobre cuales son los más resistentes a esa climatología. No los quiero de teca, prefiero otros materiales más resistentes y sin mantenimiento.

Existe una gran cantidad de materiales para muebles de exterior. Materiales que habrán de ser resistentes, al menos por un tiempo determinado o mediante protección, a condicionantes tales como los rayos ultravioleta, la lluvia, la contaminación, el nivel de humedad, las condiciones climatológicas externas, etc.

Entre ellos podemos hacer una primera clasificación dependiendo del origen natural o manufacturado. 

Entre los de origen natural podemos encontrar:
  • Maderas,
    Éstas habrán de ser preferiblemente de poro cerrado para aguantar mejor los condicionantes climatológicos. Las maderas más propicias serían el orinoco, la bubinga o la solicitada teca. Este tipo de material requiere la utilización de de un protector como aceites y barnices. En este tipo de material es muy importante la estabilidad en la humedad ambiente, no siendo muy recomendable en climatologías con grandes variaciones en este factor, lo que implicaría un tratamiento para evitar el agrietamiento de la madera.
  • Fibras,
    Entre las más utilizadas actualmente está el mimbre. Tiene un buen comportamiento en exterior aunque al igual que la madera si no se trata va sufriendo un cambio de color a un tono gris. Es muy importante evitar la acumulación de agua que pueda pudrir el material. Una climatología muy cambiante, al igual que la madera, acelerará su proceso de degradación.
  • Piedra,
    Este es un material altamente resistente aunque la contaminación puede ser un factor muy negativo sobre todo con los mármoles. Entre las piedras que aguanta más la erosión y la contaminación atmosférica estaría el granito.
De origen manufacturado:
  • Maderas con tratamientos industriales a través de vacío-presión o vacío-vacío.
    Su eficacia preventiva es permanente, por lo menos duran varias decenas de años. El producto protector queda fijo en la madera independientemente de que sufra humedecimiento o secado.  El tratamiento en autoclave es el único que puede garantizar su profundidad, las retenciones del producto protector y con ello su eficiencia. Lo que nos da un material muy estable en las condiciones climatológicas exteriores., Inconveniente tiene que algunos tratamientos dejan una coloración a la madera.
  • Forja
    Tanto de hierro colado como aluminio tienen una gran estabilidad y son muy recomendables para cualquier tipo de climatología.
  • Acero inoxidable,
    Es un material muy estable y elegante con una gran resistencia a los condicionantes climatológicos externos.
  • Fibras sintéticas,
    Los muebles realizados con este material suelen tener una estructura interna de aluminio lo que les confiere una gran ligereza y estabilidad, aunque estéticamente no tienen la calidez de las fibras naturales.
  • Materiales compuestos (Fibra de vidrio, fibra de carbón, etc)
    Son unos materiales que permiten una gran diversidad de formas y diseños otorgando una gran resistencia y estabilidad al material acabado.
  • Plásticos,
    Existen muy diversos tipos de plásticos que dependiendo de su estructura celular podrán tener unas características más estables a los rayos ultravioleta que es uno de los factores que más les afecta. Actualmente existen diversos tipos de plásticos de gran resistencia a los rayos UV, éstos tienen una gran densidad aunque su resistencia viene limitada por un periodo de tiempo dependiendo de su grado de exposición.
  • Cerámica,
    Suelen utilizar como base una construcción de obra. Este material es muy vulnerable a la heladicidad (temperaturas bajo cero), no siendo nada recomendable su utilización en inviernos se produzcan dichas condiciones.
  • ...

Existen otros muchos tipos de materiales menos convencionales aunque dependiendo del diseño y propiedades intrínsecas de dichos materiales podrían resultar igualmente interesantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cabezada en escalera

Están concluyéndome la construcción de una vivienda unifamiliar adosada. Tiene 3 plantas. La rampa de la escalera que los comunica en el giro a 180º se escalona en recto por su parte inferior de tal modo que se produce un efecto de "aparente cabezada". Quisiera saber cual es la altura mínima exigible y como medirla. La CTE ( código técnico de la edificación ) en su DB-SU 2 1.1 (Documento básico de Seguridad de Utilización) establece que la altura libre de paso en zonas de circulación será, como mínimo, 2,10m en zonas de uso restringido y 2,20m en el resto de las zonas. En edificios que no tenían obligación de cumplir el DB-SU (ver la entrada en vigor de la CTE ) la altura mínima, normalmente definida como "Altura libre de piso", venía definida en la normativa local para cada uno de los usos, siendo en pasillos o escaleras de 2,20m. (En el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Madrid viene definida en el Artículo 6.6.13). Esta altura se mide vertica

Arqueta en local

Soy un propietario de un local, en los bajos de un edificio, en el cual se realizo la canalización con tubería de PVC de 200 mm y las correspondientes conexiones de los bajantes de 110 mm de PVC, también un sifón que reclame una y otra vez hasta que accedieron y dos arquetas de hierro fundido como las de la calle. Estoy reclamando a los vecinos que se modifiquen para ser estancas y me piden un informe sobre si es obligatorio o es parte de una normativa. Yo les he dicho que si las dos arquetas con las tapas de hierro estuvieran en el pasillo de la comunidad ya las habrían cambiado, pero como no pasan cada día por el local, pues no les importa, creo que tengo derecho a que me las cambien, pues dan mala imagen y no puedo alquilar ni vender. Lo primero indicarle que para obtener un informe habría de contratar nuestros servicios o los de cualquier estudio de arquitectura e incluso bufete de abogados. Desde aquí tan solo le podemos dar una indicación a través de lo que nos describe

Tapado de Arqueta

Tenemos la duda sobre si una arqueta de paso en nuestros locales de oficina cuya tapa de registro de hormigón estaba a nivel de solera y con las obras de adaptación se ha tapado con el pavimento, tenemos la obligación de dejar visible dicho registro. El problema es que ha habido que limpiar el saneamiento y las obras de apertura y colocación de una tapa nueva, nos la cargan a nosotros, siendo una instalación de la comunidad. Ignoramos la obligación que tenemos en este sentido. En numerosos proyectos y recomendaciones técnicas, se indica que las arquetas en zonas habitables deben ser ciegas. Desearíamos si es posible un consejo sobre el particular. Para contestar a esta pregunta se va a hacer referencia a varios artículo de la Ley de Propiedad Horizontal que, para mayor claridad, se reproducirán al final de la contestación. En primer lugar indicar que sí es cierto que no es nada recomendable tener una arqueta de la Red General de Saneamiento registrable en una zona habitable