Desde el comienzo de mi estancia en la vivienda, en varias ocasiones han aparecido grietas, en diversas paredes de la casa, las cuales, tras muchas peleas, la constructora ha reparado en dos ocasiones, pero las grietas siguen saliendo, unas en el mismo sitio, otras en otros distintos, y la constructora, debido al tiempo transcurrido, dice no querer saber nada del asunto, puesto que la casa ya tiene 5-6 años, si bien las grietas no son anchas, si son muy largas y molestas a la vista. Las ultimas que han salido han sido en el techo, en la junta de un falso techo de escayola, con la pared.
Mi pregunta, es si a pesar del tiempo transcurrido estarían cubiertas por el seguro decenal de la casa.
En la actualidad existen tres seguros que un constructor puede suscribir, de los cuales solo es obligatorio el último:
- Seguro de daños materiales por un año. (no es obligatorio)
- Seguro de daños materiales por tres años debido a vicios que afecten a las condiciones de habitabilidad. (no es obligatorio)
- Seguro de daños materiales por diez años, por vicios en elementos estructurales. (es obligatorio)
En la misma se establece para el promotor de viviendas la obligatoriedad de suscribir "un seguro de daños materiales o seguro de caución, para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos estructurales, y que comprometan directamente a la resistencia mecánica y estabilidad del edificio" (art.19c LOE).
Y es importante destacar que el seguro decenal inicia realmente su cobertura a partir del acta de recepción de la obra.
En cuanto a las grietas que aparecen en su vivienda la causa o causas que las generan pueden ser múltiples. En cualquier caso lo que nos dicen es que existe un movimiento en el edificio que las soluciones constructivas existentes no pueden absorber.
Entre las posibles causas pueden estar el asentamiento del edificio debido a la construcción del mismo (aunque pasados 5 años ya no tiene muchas probabilidades), movimientos en el terreno (excavaciones, construcción de edificios anexos, paso de maquinaria pesada, presencia de arcillas expansivas unido con periodos muy secos y muy húmedos...), descalces de la estructura (por lavado de la cimentación debido a corrientes de agua,...), la unión entre una estructura flexible (de acero) con acabados rígidos (de obra), juntas de dilatación mal ejecutadas o inexistentes, etc.
Como ve las causas pueden tener orígenes muy distintos y lo mismo su gravedad. Por lo que expone en su pregunta es previsible que las causas sean derivadas de la unión entre sistemas constructivos con movimientos incompatibles y que las grietas sean más un problema estético que de estabilidad del propio edificio pero esa conclusión solo puede sacarse de manera cierta mediante una inspección in situ de las mismas por un arquitecto.
En cuanto a los pasos a dar recomendamos los siguientes:
- En primer lugar conocer las causas que generan la formación de las grietas. Para ello recomendamos la inspección de las mismas por un técnico, preferiblemente arquitecto para que pueda analizar su afectación o no a elementos estructurales. Este conocimiento permitirá el plantear una solución viable y duradera a las mismas además de conocer si el constructor a de hacer frente o no a los daños detectados.
- En segundo lugar emprender las reparaciones. En el caso que las causas afecten a la estabilidad del edificio o la seguridad de las personas, dichas reparaciones habrán de emprenderse sin dilación independientemente de las actuaciones legales que se emprendan contra la constructora.
Comentarios
Publicar un comentario