Les escribo para exponerles unas cuestiones relacionadas con unas grietas presentes en la fachada de ladrillo de la edificación donde habito que detecté hace un año.
El edificio de 4 plantas tiene una antigüedad de unos 22 años, la estructura es metálica (no sé si es de hormigón también), y ladrillo caravista en la fachada.
He tenido una discusión con el Presidente ya que al parecer un técnico ha revisado las grietas, pero me da la impresión de no ser Arquitecto Técnico colegiado, ya que no ha emitido informe alguno, la observación fue incompleta y no ha colocado testigos para ver la evolución de las grietas, tan sólo una marca a lápiz en un único punto, sin mirar el resto de grietas, su profundidad, la existencia de grietas en dos planos diferentes,...
Me gustaría conocer su opinión y si consideran profesional la metodología seguida.
Para la realización de un dictamen sobre el estado del edificio, especialmente en los casos donde la seguridad estructural y la estabilidad de los diferentes sistemas constructivos está comprometida, se recomienda su elaboración por un Arquitecto Superior no técnico, ya que a pesar de lo parecido del nombre, tienen diferentes conocimientos y competencias estando este primero especialmente capacitado para analizar las diferentes patologías presentes y emitir un juicio adecuado sobre las causas y las soluciones a adoptar.
También es importante destacar que es imprescindible, para el profesional que realiza un trabajo dentro del campo de la Arquitectura, estar colegiado. Así mismo, dicho trabajo habrá de estar visado por el Colegio correspondiente sin excepción. Por ello la entrega de un dictamen no visado implica la no capacitación de la persona que realizó dicho trabajo.
En cuanto a la metodología que se recomienda utilizar es la realización de una inspección visual de todo el edificio (no solo de la zona afectada) y la toma de datos de las características del terreno, historia constructiva de la zona y otros datos que puedan resultar necesarios para encontrar las causas de las patologías encontradas (en este caso las grietas a las que hace mención)
Si se encuentran grietas vivas que puedan afectar la estabilidad de algún elemento constructivo y es necesario conocer su evolución para conocer las posibles causas sí es muy importante la colocación de testigos. En caso que se puedan deducir las causas, lo que se debería hacer es el establecimiento de los medidas y/o recomendaciones a realizar para solucionar el problema sin esperar a su empeoramiento.
Como nota particular a los datos que nos das, sí es cierto que la estructura metálica genera unos movimientos incompatibles con los de la fachada de ladrillo lo que suele originar pequeñas grietas. En cualquier caso esas grietas suelen surgir desde el principio de la vida de la edificación y no pasados 19 años, lo mismo que ocurre con las grietas originadas por asentamiento que suelen surgir dentro de los 2 años posteriores a la edificación del edificio. La tardanza en la aparición de estas grietas lo que nos dice es que se ha producido una variación en los condicionantes que afectan a la estabilidad del edificio y que pueden provenir del propio edificio o de su entorno.
En cualquier caso es fundamental conocer las causas últimas de los movimientos producidos para abordar su reparación junto con los daños visibles (las grietas en este caso) y así evitar la reproducción de dichos daños en la medida de lo posible.
Comentarios
Publicar un comentario